Usted está aquí

Ermita de San Andrés de Boada

Ermita de San Andrés de Boada
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Boada de Roa

En el cerro que domina el pueblo de Boada, existe todavía, a pesar de los siglos una ermita, que en lejanos tiempo fue la iglesia del Monasterio de San Andrés de Boada, la cual conserva el antiguo pórtico con arcos de medio punto, al estilo de las iglesias rurales de la Edad Media.

En el año 937, es la Carta de donación y restauración del Monasterio de San Andrés de Boada, , hecha por Diego Rodániz y su mujer Teresa, al Abad Gaudio y sus monjes, les entrega “ ipsum locum quem ferunt Geri in Urbe Rauda addivulcata sicut vocitant Bobata”, este documento está publicado por el P. Serrano en el Cartulario de Arlanza, p.40-43, escrit.XIV. La donación fué hecha el 1 de marzo del año 937.

Al mismo tiempo se les entrega como dote unas propiedades para que las exploten y pueda asegurarse la subsistencia de la comunidad.

Este documento constituye lo que los historiadores denominan licencia ad populandum, cuya pretensión no es otra que consolidar la repoblación

El templo, ha dejado atrás su función primigenia y ha sido reconvertido en espacio cultural gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Amigos de la Abadía de San Andrés, el Arzobispado de Burgos fue receptivo y accedió a traspasar la titularidad al Ayuntamiento, quien a su vez cedió el uso del inmueble a la asociación cultural por un período de 25 años, con el fin de que se empleara en beneficio del pueblo.

El centro acoge semanas culturales, exposiciones y otras actividades puntuales.

Localización