Usted está aquí

PALACIO DE LOS GUZMANES

PALACIO DE LOS GUZMANES
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Guzm√°n

Por Decreto 136/1991 de 6 de Junio de la Junta de Castilla y León, el palacio de los Guzmán y Santoyo de Guzmán, es declarado Bien de interés Cultural, con categoría de Monumento

El palacio de Guzm√°n, tal y como ha llegado a nosotros es fruto de una compleja g√©nesis constructiva en la que cobra especial importancia la forma de entender su promotor el concepto de linaje y la funci√≥n atribuida a los edificios nobiliares. Su origen se encuentra en las antiguas casas solariegas de los Guzm√°n y Santoyo y en las de los Beltr√°n que ocupan posiciones lim√≠trofes. Al contraer matrimonio sus herederos, ambas familias se unen en el primog√©nito D. Crist√≥bal de Guzm√°n Santoyo y Beltr√°n. √Čste pasa a disfrutar, tras la muerte de su padre en 1610, del mayorazgo que inclu√≠a ‚Äú‚Ķlas casas principales de Guzm√°n, al barrio de Arriba, con sendos corrales delante y detr√°s‚Ķ‚ÄĚ y a partir de 1634, a√Īo en el que fallece su madre, gobierna tambi√©n la casa de los Belt√°n.

Las obras debieron empezar a principios de la d√©cada de los a√Īos 40, pues los primeros d√≠as de enero de 1643 se contrata con dos vecinos de Villaescusa la elaboraci√≥n y transporte de todo el yeso necesario para enlucir‚Ä̂Ķlas casas que est√° fabricando el Se√Īor Obispo de Palencia‚Ķ‚ÄĚ. Poco despu√©s, dos reconocidos maestros de canter√≠a en la merindad de Trasmiera, Francisco de la Fonfrida y Pedro de la Torre, se hacen cargo de erigir , delante del edificio que hab√≠a efectuado D. Crist√≥bal, un cuerpo rematado con dos torres, alargando tambi√©n el s√≥tano abovedado del mismo.

El palacio continu√≥ formando parte de las posesiones familiares de los Guzm√°n Santoyo hasta principios del siglo XVIII, cuando se extingui√≥ la rama primog√©nita en D¬™ Manuela Mar√≠a Jes√ļs de Guzm√°n Santoyo quien contrajo matrimonio con el heredero de otro destacado linaje ribere√Īo, D. Jos√© Antonio Jal√≥n Gallo Curiel de la Torre y Salinas, pasando a integrarse la residencia nobiliar y los bienes a ella vinculados al mayorazgo de los Jal√≥n. En la centuria siguiente se arrend√≥ la planta superior para habitaci√≥n de los maestros, controlando ya los Jal√≥n s√≥lo la mitad del edificio.

El 13 de Enero de 1902, D. Valent√≠n G√≥mez Jal√≥n vende su parte al Ayuntamiento con el fin de destinarlo a Casa Consistorial y casa de los maestros. A partir de ese momento se hicieron las intervenciones oportunas para adaptar la residencia a sus nuevas funciones. Tal situaci√≥n permaneci√≥ hasta las √ļltimas d√©cadas del siglo XX, cuando las condiciones eran totalmente insatisfactorias por su lamentable estado de conservaci√≥n

La situación comienza a cambiar a partir de sus declaración como Bien de Interés Cultural. Primeramente se atendió al estado de la cubierta para, con posterioridad, efectuar una rehabilitación integral del inmueble. Dada la magnitud del edificio, en relación con las necesidades de la localidad, se optó por dotarlo de un carácter diversificado, compaginando las funciones administrativas y de atención médica con la dedicación de gran parte del inmueble a usos turísticos.



Localización