Usted está aquí

Quintanamanvirgo

Quintanamanvirgo
Direcci√≥n: 
Tel√©fono: 
Fax: 
P√°gina Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 81.00 Kilómetros

Quintanamanvirgo situada al norte de la Ribera del río Duero, extiende su alargado y estrecho término municipal sobre la tierra de la Ribera.

Como todos los pueblos de la comarca son y han sido eminentemente agrícolas y hunden sus raíces en lo más hondo de la historia.

Se han encontrado restos de cerámica de la época celtibérica y restos romanos.

La tradici√≥n oral ha mantenido vivas leyendas tales como las que giran en torno a la cuesta Manvirgo: el ejercito romano para celebrar la conquista de Roa, construy√≥ en el llano de la cuesta Manvirgo un templo dedicado a la diosa Vesta ( diosa de la Fertilidad) cuidada por j√≥venes vestales. San Astorgio lleg√≥ predicando el cristianismo por estas tierras por el a√Īo 42 y convirti√≥ a estas j√≥venes a la religi√≥n cat√≥lica, sustituyendo su diosa por la Virgen M¬™. Pocos a√Īos m√°s tarde en la √©poca del emperador Ner√≥n, estas v√≠rgenes sufrieron persecuci√≥n y fueron pasadas a cuchillo por los soldados romanos. Ni la Historia, ni todav√≠a la Arqueolog√≠a han demostrado tal existencia por lo que no debe aceptarse como condicionadamente cient√≠fico.

La primera referencia escrita a Quintanamanvirgo, se encuentra en el texto del Fuero de Roa, Así pues hallándose en Castrojeriz, el emperador Alfonso VII, con fecha 22 de Diciembre de 1143, dio un privilegio a los pobladores de la villa de Roa, donándoles esta villa y las aldeas de su alfoz., en ese fuero aparece Quintanamanvirgo, aunque incluida en el término de Quintanas, pues existía entonces otra Quintana en el actual término de Guzmán.

La referencia escrita a dos quintaneros más antigua se encuentra en la sentencia arbitral dictada el 17 de marzo de 1295 por la reina Dª Violante, con el fin de arreglar las diferencias que existían en el momento sobre el modo de vendimiar en Roa y sus aldeas. La sentencia se dictó por la Reina ( viuda del rey Alfonso X), pocos días antes de fallecer su hijo el rey D. Sancho IV.; Roa eligió dos apoderados y los pueblos otros dos.

Juan Vela fue uno de los apoderados escuchado por la reina, en representaci√≥n de los pueblos. Se eligieron adem√°s cuatro fiadores, entre los que se encontraba Domingo Ib√°√Īez ‚ÄúEl Calvo‚ÄĚ, tambi√©n de Quintana.

 

Dentro del actual término municipal de Quintanamanvirgo ó limítrofes a él, hubo otras aldeas, que al despoblarse su territorio se repartió entre las aldeas limítrofes.

El cuatro de Febrero de 1734, Quintana fue el √ļltimo pueblo que se separ√≥ de la jurisdicci√≥n de Roa, el rey Felipe V, conced√≠a a Quintana el t√≠tulo de villa, pero segu√≠a bajo el se√Īor√≠o de los condes de Siruela, que en este a√Īo pertenec√≠a a D¬™ M¬™ Luisa de Silva Velasco de la Cueva.

En 1978, Quintanamavirgo se constituye en Entidad Local Menor integr√°ndose voluntariamente en el municipio de Pedrosa de Duero.

Datos demogr√°ficos

Para obtener datos de poblaci√≥n actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estad√≠stica). Para consultar algunas estad√≠sticas el c√≥digo INE del municipio y el c√≥digo de provincia pueden facilitar las b√ļsquedas. El c√≥digo de la provincia de Burgos es el '09' y el c√≥digo del municipio de Quintanamanvirgo es el '256'.

Evolución de la población desde 1842
Poblaci√≥n en los √ļltimos tres a√Īos en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Quintanamanvirgo desde 1842

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Quintanamanvirgo

Localización